El acto se realizó en la Plaza Independencia, donde se produjo el cambio de mando entre el presidente saliente, Dr. Tabaré Vázquez y el nuevo presidente de los uruguayos, José “Pepe” Mujica.
La ceremonia fue acompañada por miles de personas que colmaron 18 de Julio desde la Plaza Independencia hasta la altura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Aparte de algunos mandatarios del exterior, el evento contó con la presencia de los ex presidentes del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Luis Alberto Lacalle. El ex presidente, Jorge Batlle estaba invitado pero no asistió, sí lo hizo a la Asamblea General que se realizó en el Palacio Legislativo en horas de la mañana.
En su primer y breve discurso como presidente, Mujica resaltó la importancia que tiene la integración de nuestra sociedad y de ésta con América Latina. También planteó "barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un cincuenta por ciento" y "masificar el conocimiento y la cultura, muy particularmente llevando el conocimiento al Interior lejano, olvidado y segregado."
Al poco tiempo de comenzar su discurso, el presidente rompió con el protocolo invitando al nuevo vicepresidente, Danilo Astori, a que saludara al público allí presente porque "cuando uno tiene 74 años, es bueno tener la caja de repuestos aceitada".
En sus breves palabras, Astori recurrió a las expresiones del ex presidente, Tabaré Vázquez, cuando en marzo de 2005, al asumir como presidente dijo “no nos dejen solos”.
El acto culminó con una serie de espectáculos musicales a cargo de Los Olimereños, quienes fueron acompañados por Mujica y Astori junto a sus respectivas esposas al momento de interpretar “A Don José”. Luego del concierto de Los Olimareños, el espectáculo siguió con el cantautor Daniel Viglietti, el dúo Larbanois - Carrero y para finalizar, la murga Agarrate Catalina.
Fuente: La República
Discursos completos de Maujica y Astori en: http://www.larepublica.com.uy/politica/401589-mujica-pidio-apoyo-a-los-uruguayos-para-conformar-un-pais-mas-igualitario
En portal 180.UY: http://180.com.uy/articulo/Mujica-pidio-sinceridad-y-valentia