domingo, 28 de febrero de 2010

Último acto de Tabaré Vázquez como presidente de la República, 28 – 02 – 2010.

El presidente Vázquez realizó hoy su último discurso como presidente antes de entregarle el gobierno a José Mujica.

El acto fue realizado en la Plaza Independencia, donde al día siguiente se realizará la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

La ceremonia comenzó con el arreado del Pabellón Nacional y el pase de revista al cuerpo de Blandengues de Artigas. Continuó con la interpretación del Himno Nacional y luego se le entregó a Vázquez el Pabellón Nacional que flameó durante los 5 años de su mandato.

Antes de dar comienzo al acto, el presiente saliente se reunió, sobre las 18:00 horas, con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Luego mantuvo un encuentro privado con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Jellinek, acompañado por el embajador Carlos Gianelli.

Vázquez empezó su discurso diciendo estar "cumpliendo con la base, con el cimiento, con el sustento del legado artiguista cuando dijo mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana".

Afirmó que "entrega al pueblo uruguayo la tranquilidad de conciencia" con la que deja el cargo.

Agradeció a su familia, amigos, legisladores de todos los partidos políticos, a los señores intendentes y a “todos y cada uno de los uruguayos que en la medida de las posibilidades, acá y en el Uruguay peregrino, pusieron todo para que el Uruguay sea un país mejor".

Culminó su discurso expresando su confianza y apoyo al gobierno entrante diciendo que Mujica va a “responder como los uruguayos quieren, necesitan y se merecen: un mejor país para todos nosotros".


Fuente: El País Digital (http://www.elpais.com.uy/100228/ultmo-473905/ultimomomento/-las-emociones-nublan-mi-pensamiento-empanan-mis-ojos-y-me-quitan-la-palabra-)

























Lanzamiento de campaña de los candidatos del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo y Canelones junto a Mujica, Parque Roosvelt, 27 – 2 – 2010.

Ana Olivera (Montevideo) y Marcos Carámbula (Canelones) lanzaron ayer su campaña de cara a las próximas elecciones municipales del 1º de mayo y desplegaron allí su agenda electoral metropolitana.

Éste fue el último acto de izquierda encabezado por el presidente electo, José Mujica, quien junto a su esposa, Lucía Topolansky fueron los primeros en llegar al escenario que estaba ubicado frente al supermercado Géant y que convocó a unas mil personas.

Luego fueron acercándose dirigentes de distintos sectores del FA, como el ex senador e intendente, Mariano Arana, quien llevaba unos lentes de cartón que repartía la militancia canaria del CAP-L y que emulaban los que usa el actual intendente y candidato, Marcos Carámbula. También se encontraban allí Mónica Xavier, Eduardo Lorier, Carlos Baráibar, Enrique Rubio, Jorge Brovetto, entre otros.

Debido a que a partir del 1º de marzo asume como presidente de la República y ya no podrá realizar actos partidarios, Mujica declaró que ésta era “una especial despedida emotiva de la lucha partidaria”.

El presidente electo señaló que los gobiernos municipales irán adquiriendo cada vez más importancia dado que los gobiernos nacionales están siendo condicionados por los acuerdos internacionales.

Por último, Mujica dijo que el FA tiene la responsabilidad de ser el partido más importante del país y debe gobernar “con todos y para todos”.

Olivera, quien presentó su equipo y aclaró que las mujeres son mayoría, pidió entender las alcaldías, que serán electas en los comicios municipales por primera vez.

Por su parte, Carámbula planteó el desafío de ganarle el departamento de San José al Partido Nacional, “¡vamos por San José!”, exclamó. De esa forma y como parte de ese desafío, sugirió que los festejos del 9 de mayo fueran en la barra de Santa Lucía y no en ese límite de Montevideo.


Fuente: 180.UY (http://180.com.uy/articulo/Mujica-en-su-ultimo-acto-partidario).